viernes, 4 de noviembre de 2011

VISITA A LAS OBRAS DEL SALVADOR JUNIO 2007

Hoy retomo una publicación de mi otro Blog de una visita que realice a la iglesia del Salvador de Sevilla, durante la ejecución de las obras de restauración de dicha Iglesia catedral. Esto fue a mediados de junio de 2007.
http://crepusculo-crepusculo.blogspot.com/

La semana pasada, por esas casualidades de la vida, de estar en el momento oportuno en el sitio adecuado, me invitaron a realizar una visita a las obras de la Iglesia del Salvador, segunda iglesia de Sevilla, despues de la Catedral. Y sede de la Hermandad de Pasión y de la Hermandad del Rocio de Sevilla.
Nuestro guia y digo nuestro, porque eramos dos los afortunados, fue el jefe de obras, persona agradable y campechana, pero conocedor de todo lo realizado en estos cuatro años de obras y restauracion en dicha Iglesia.
Visita inigualable y de donde sales maravillado de todo lo que hay en esa iglesia y todo lo realizado, pues nos mostró todos los rincones del Salvador.Despues de esto quiero mostrar un poco de la historia de esta Iglesia dentro de la historia de Sevilla.Mas Fotos en: http://picasaweb.google.com/OREFOTOS/IGLESIAELSALVADOR

Ibn Adabbás, en otro tiempo Mezquita aljama de Sevilla hasta la construcción de la Mezquita Mayor Almohade, actual Catedral, fue levantada por el qadí del mismo nombre a instancias del emir Abd al-Rahman al Awsat en el año 11-3-829 a 27-2-830. Un fuste de columna conservado en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla, procedente de este edificio presenta el epígrafe fundacional que reza:
Dios tenga misericordia de Abd al-Rahman b. Al-Hakam, el emir justo, el bien guiado por Dios, el que ordenó la construcción de esta mezquita, bajo la dirección de Umar b. Adabbás, cadí de Sevilla, en el año 214 (h.) y ha escrito [esto] Abd al-Barr b. Harum. La mezquita emiral se asentaría sobre restos de un edificio público de origen romano y visigodo según asegura la tradición. Esta primera implantación pudo haber sido, como indican algunas fuentes, la basílica de la ciudad, cátedra de San Isidoro.
El oratorio de la mezquita fue transformado en la Colegial barroca que existe hoy, a través de un complejo proceso constructivo, y el muro de cierre exterior, que contenía el patio de abluciones y el alminar para la oración, se fue absorbiendo por el complejo tejido urbano de la zona, pero manteniendo íntegra la estructura básica original.Cuando los cristianos llegan a Sevilla (1248), transforman las mezquitas en templos cristianos mediante una actuación muy sencilla: cambian el eje de oración, primitivamente Norte-Sur, a un nuevo Este-Oeste. Se Localiza en el mihrab o lugar sagrado islámico, una capilla de la Virgen. En el momento de la investigación sobre el edificio, se tiene la certeza de que ésta fue la Virgen de las Aguas, imagen fernandina, la que utilizaron para cristianizar el templo. Aprovechan el alminar del muecín como campanario (la lengua de la Iglesia). Por último utilizan el patio de las abluciones, dotado de fuente, agua corriente y soportales periféricos, como habitaciones e instalaciones de los servidores de la iglesia. También se utilizó como cementerio tanto en el centro como en varias capillas funerarias, entre las que se encontraba la de la familia Pineda, citada por las fuentes, y que ha llegado hasta nosotros en buen estado de conservación habiendo sido objeto de exploraciones arqueológicas.
La fábrica del Salvador actual es la segunda Iglesia barroca que se construye después de la demolición de la Mezquita de Adabbás en el año 1671. El primer templo, que contó con la colaboración de Bernardo Simón de Pineda y Pedro Roldán y la dirección de Esteban García, fue construido de nueva planta en cinco años, de 1674 a 1679, un plazo de tiempo muy breve en esa época. La financiación del templo se realizó mediante limosnas recogidas entre la feligresía y con importantes apoyos de las rentas de la Colegial e Iglesia de Sevilla.El día 24 de Octubre de 1679, con el edificio casi terminado, a las cuatro de la mañana, el templo se hundió totalmente, dejando sólo los muros exteriores. Contamos con una referencia exacta del desplome:
"costó millones de ducados a los vecinos de Sevilla y fuera de ella, y habiéndola acabado le quitaron las cimbras y a 24 del mes de octubre de 1679, martes a las cuatro de la madrugada, se hundió toda, quedando sólo los cuatro lienzos de afuera" Los fondos para comenzar de nuevo volvieron a encontrarse en la devoción popular y en el envío de limosneros a las Indias. 
La reconstrucción comenzó por respetar la planimetría del edificio hundido, esto es, las cimentaciones correspondientes a las tres naves del templo. Se consultó el nuevo proyecto a Eufrasio López de Rojas, maestro mayor de la Catedral de Jaén, insistiendo, como es natural, en la seguridad y estabilidad del nuevo edificio. El dilema, en aquel momento, era si se hacían los pilares de piedra o de ladrillo. El templo desplomado, según parece, tenía, al igual que los pilares de la Catedral, un revestimiento exterior de piedra y un corazón de ladrillo, escombros y cascotes, forma constructiva habitual en la época.
Para asesorar a los canónigos, se hizo venir a José Granados, responsable entonces de las obras de la Catedral de Granada. Según la recomendación del arquitecto:
"los pilares habrían de ser de piedra palomera y según la medida de varas que dejó hecha D. José Granados"
Esta decisión fue fundamental para garantizar el futuro del templo, ya que los pilares han aguantado perfectamente a todos los movimientos estructurales y sísmicos que ha sufrido el edificio a lo largo de sus 292 años de vida.
El día 28 de Junio de 1852, en virtud del concordato entre Isabel II y la Santa Sede se suprimió el carácter de Colegial, quedando el Salvador reducido a una parroquia más de Sevilla. Esto supuso un importante cambio de estatus religioso y económico del edificio: al suprimirse su carácter colegial, el coro se hizo innecesario. Ya el 28 de Junio de 1861 los clérigos encargados de la parroquia solicitaban al Cardenal Arzobispo la supresión del coro.
EDIFICIOS PERIMETRALES
La manzana de la antigua Colegiata se encuentra situada entre las plazas del Salvador y del Pan y las calles Córdoba y Villegas. Incluye el templo, con su patio de los naranjos y dependencias parroquiales así como un conjunto de 25 edificios y locales comerciales que rodean el templo por tres de sus caras.Es tradición en todo el mundo musulmán, adosar pequeños comercios a los muros de la mezquita. Restos de esta antigua actividad son las pequeñas tiendas de la plaza del Pan, antigua sede de las panaderías de Sevilla y Alcalá.La totalidad de la manzana forma un conjunto paisajístico y urbano del máximo interés cultural e histórico de Sevilla
Los anejos de la Iglesia del Salvador son los correspondientes al muro perimetral del antiguo patio de los naranjos de la mezquita de Adabbás o a adiciones posteriores tales como la Capilla Sacramental, hoy Capilla de Pasión, o la del Cristo de los Desamparados. Originalmente fue la parroquia la propietaria de todos estos espacios, pero a lo largo del tiempo se fueron privatizando.

2 comentarios:

  1. ¡Preciosa iglesia!. Creo que tuviste que disfrutar muchísimo con la visita y nos has trasladado perfectamente a ese lugar. Me ha encantado la vista general del interior del templo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. acabamos de ver tu comentario y nos hemos dispuesto a pasar directamente a tu blog, nos ha gustado, nos parece muy interesante...a partir de hoy te seguiremos y pasaremos de vez en cuando a comentarte.
    SAludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...